EJERCICIOS DE LA MATERIA



EJERCICIO DE PREPARACIÓN:

RESPONDA TODAS LAS PREGUNTAS:


1. ¿Si la cuenta Caja se Debita, esta cuenta aumenta o disminuye?
2.¿Si la cuenta Alquileres se Debita, esta cuenta aumenta o disminuye?
3.¿Si la cuenta Banco se Acredita, esta cuenta aumenta o disminuye?
4.¿Si la cuenta Seguros Pagados por Adelantados aumenta, esta cuenta se Debitó o Acreditó?
5.¿Si la cuenta Préstamo se Abona, esta cuenta aumenta o disminuye?
6.¿Si el Capital de los Socios disminuye, esta cuenta se Abonó o Cargo?
7.¿Si la cuenta Publicidad se Debita, esta cuenta aumentó o disminuyó?
8.¿Si la cuenta Alquileres Cobrados por Adelantados se Debita, esta cuenta aumenta o disminuye?
9.¿Si la cuenta Gastos de Organización se Cargan, esta cuenta aumenta o disminuye?
10.¿Si la cuenta Sueldos y Salarios aumenta, esta cuenta se Cargó o Abonó?
11.¿Si la cuenta Comisiones se Debita, esta cuenta aumenta o disminuye?
12.¿Si la cuenta Debito Fiscal se Cargó, esta cuenta aumenta o disminuye?
13.¿Si la cuenta Crédito Fiscal se Acredito, esta cuenta aumenta o disminuye?
14.¿Si la cuenta Muebles y Enseres se Abona, esta cuenta aumenta o disminuye?
15.¿Si la cuenta Doctos por Pagar disminuye, esta cuenta se Cargó o Acreditó?
16.¿Si la cuenta Inventario de Mercaderías se Abona, esta cuenta aumenta o disminuye?

Práctico 1

La empresa comercial “LATINO SRL”, después de cumplir con todos los requisitos legales, inicia sus actividades con los siguientes bienes y valores:

Efectivo Bs. 248.189, en el Banco Unión tiene una cuenta corriente con un saldo de Bs. 158.497, una Letra de Cambio vigente por cobrar al Comercial Oriente SRL., por Bs. 82.757, un inventario de mercaderías corresponde a 5.234 unidades de producto a costo unitario de Bs. 42, la documentación de un vehículo por Bs. 109.080, Un equipo de computación por Bs. 41.397, muebles y enseres por valor de Bs. 56.065, los documentos de propiedad de un edificio por Bs. 189.377, un compromiso verbal de pago al Sr. Julio Méndez por Bs. 76.968, el Comercial contrae una deuda con respaldo de una Letra de Cambio por Bs. 83.574 y un documento firmado por el Gerente del Comercial con Vto., en 60 días por Bs. 93.998.

Se pide:
a) Identificar los elementos componentes de la Ecuación Contable.
b) Determinar la igualdad de la Ecuación Contable.
c) Elaborar el Balance de apertura.

Practico 2

La Ferretería CALLAU SRL., inicia sus actividades y contrata los servicios de un contador para que realice la contabilidad de la Ferretería con ese propósito se le entrega la siguiente documentación:
En efectivo el recuento es de Bs. 271.022.- Cuenta de Corriente Bs. 149.346.- Letra de cambio por cobrar Bs. 63.857.- Crédito Fiscal por Bs. 9.392.- Un inventario de mercaderías corresponde a Bs. 6.974.- Unidades de producto a costo unitario de Bs. 43.- Terreno por Bs. 157.396.- Vehículo valorado en Bs. 103.863.- Gastos de Organización están por Bs. 46.776.- Un Documento por pagar Bs. 89.789.-Hipoteca por pagar Bs. 149.767
Se pide:
a) Identificar los elementos de la Ecuación Contable.
b) Aplicar la Ecuación Contable.
c) Elaborar el Balance de Apertura.

Práctico 3

07/07/2019

Se realiza la apertura la empresa “Comercial Cruz SRL.”, dedicada a la distribución de artículos de consumo masivo, cuenta con documentación de respaldo suficiente, que Ud. debe registrar:

Activos:

El arqueo de caja es de Bs. 258.379, existe una cuenta corriente en el Banco Unión con saldo de Bs. 241.007, entre las Letras de cambio vigente se encuentra una aceptada por la Sra. Isabel Tejada por Bs. 71.934 el inventario de mercaderías corresponde a 5.487 unidades del producto, a costo unitario de Bs. 38, Un vehículo de reparto está valuado en Bs. 107.582. Existen muebles y estanterías valuados por Bs. 68.381, y cuenta con un local propio por Bs. 184.638.

Pasivos:

Entre sus obligaciones se tiene un crédito comercial con la Transportadora Illimani SA., por Bs. 62.743 y una Letra aceptada por Bs. 87.582 a favor del Banco Unión con Vto. En 30 días.

Transacciones del mes de Julio:

OBSERVACION: En el caso de una compra de mercadería para obtener el precio de compra unitario se hace de la siguiente manera: costo unitario / entre el 87%.

09/07/2019

Se pagan gastos de constitución de la empresa al abogado, quien nos entrega una factura por Bs. 61.667 al contado, que incluye todos los gastos inherentes a los registros obligatorios.

11/07/2019
Compra 2.157 unidades de producto, a un precio unitario de compra de Bs. 43,68, con Factura a Importadora Camba, se cancela Bs. 47.070 en efectivo y el saldo con documento de crédito a 30 días.

12/07/2019
Una nueva compra de, 2.603 unidades, a la Importadora Pastrana por Bs., precio unitario de compra de Bs. 43,68 según Factura, se cancela en efectivo el 43%, el 37% con cheque, y el saldo es financiado a 30 días mediante documento de crédito.

14/07/2019
Una venta de mercaderías de 5.532 unidades, según factura, con un margen de utilidad bruta del 57% sobre su costo, el pago se efectúa con Bs. 179.329,24 al contado, Bs. 110.000 con cheque del Banco de Unión y por el saldo nos firman una Letra de cambio a 30 días vista.

17/07/2019
Se paga por refrigerios al Salón de Te la Tertulia, Bs. 4.047, según factura. La cancelación es Bs. 3.085 al contado y el saldo es comprometido a pagar en 30 días.

19/07/2019
En esta fecha cancela la deuda en su totalidad la Sra. Isabel Tejada, en efectivo Bs. 43.444 y el saldo con cheque del Banco Unión. El mismo día se anticipa sueldos al personal por Bs. 25.250 en efectivo.

27/07/2019

Se cancela en efectivo el 70% de la deuda contraída con la Transportadora Illimani SA.

31/07/2019

Se registra la planilla de sueldos del personal por Bs. 75000, tomando en cuenta el anticipo de fecha 19/07, en efectivo.


Se pide:
1. Elaborar Balance de Apertura o Inicial
2. Registrar los asientos en el Libro Diario.
3. Traspasar al Libro Mayor.
4. Sumar los Débitos y los Créditos.
5. Determinar Saldos.
6. Elaborar un Balance de Comprobación de Sumas y Saldos

Práctico 4

La Farmacia CURACION es una organización unipersonal del Sr. Ricardo Herrera, propietario de la misma.

02/02/2019
La Farmacia inicia sus actividades con las siguientes cuentas:

Efectivo según recuento es de Bs. 245.054, una cuenta corriente en el Banco Mercantil Santa Cruz con un saldo de Bs. 191.628, una Letra de cambio vigente por cobrar al Sr. Juan Antelo por Bs. 73.497, un inventario de mercaderías corresponde a 5.275 unidades del producto a comercializar, obtenido a un costo unitario de Bs. 46, la documentación de un vehículo valorado en Bs. 98.969, un equipo de cómputo por Bs. 63.529, un inventario de muebles y enseres con valor de Bs. 52.288, la documentación de un edificio por Bs. 149.456.

04/02/2019

Se cancela por trámites de apertura de la Farmacia (Inscripción a la Alcaldía, la Renta, Cainco); el abogado nos pasa su factura que incluye todo lo señalado más sus honorarios profesionales, por Bs. 68.696. los mismos que cancelamos en efectivo.

05/02/2019
Se autoriza mediante carta la compra una chequera del Banco Mercantil Santa Cruz, por Bs. 250 a debitar de la misma cuenta.

05/02/2019
Se compra 3.359 unidades de producto a precio unitario de compra de Bs. 52,87 al crédito con condiciones* de 7/12, n/45, según factura Droguería Inti Ltda.

08/02/2019
Se dosifica facturas para las ventas de mercaderías y se autoriza la impresión de dos talonarios de facturas por Bs. 150.- cada uno.

15/02/2019
La Farmacia cancela con cheque del Banco Mercantil Santa Cruz de la compra realizada aprovechando el convenio* con Droguería Inti Ltda.

17/02/2019
Mediante confirmación de correo electrónico se compra 1.863 unidades de producto a precio unitario de compra de Bs. 52,87 a la empresa “Phama Investi SRL” al contado contra entrega pactada para el 19 de febrero del mismo año, según factura del proveedor.

19/02/2019
Se compra 1.083 unidades de producto a Droguería Inti, a un precio de Bs. 52,87 la unidad, bajo la garantía de una Letra de Cambio a 60 días.

25/02/2019
Se vende al contado 5.642 unidades de mercadería con un margen de utilidad bruta de 59% sobre su costo de adquisición del proveedor Pharma Investi, por el volumen de venta se le otorga un descuento comercial del 7% por el monto total de venta.

29/02/2019
Se registran Sueldos y Salarios del mes; los Sueldos por Pagar del mes son de Bs. 79.826.

01/03/2019
Previa determinación de saldos, se paga los impuestos al valor agregado (IVA) e impuesto a las transacciones (I.T.) con cheque, por el mes de Febrero/2016, dentro del vencimiento. (Ufv 31/01 1.29156 – ufv 30/04 1.30050)

02/03/2019
Llegan a la Farmacia las facturas de agua, luz y teléfono las mismas, del mes de febrero por Bs. 9.149. Las mismas que se cancelan el mismo día con cheque.

Se pide:
Asientos en el Libro Diario
Traspaso al Libro Mayor
Balance de Comprobación de Sumas y Saldos.
Balance General
Estado de Resultados

Práctico 5

Cuales son y explique los los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. 
Investigue y resuma las Normas Contables No. 3 y 6 
Se menciona en el principio de Ejercicio, mediar las gestiones de igual duración, en nuestro país ¿Cuáles son esas fechas de periodo de cierre y a que empresas se refiere el mismo en la actividad económica nacional? 

Práctico 6

04/10/2019
El “Comercial El Trigal SRL” está conformada por los siguientes socios y sus respectivos aportes:


Socio A Efectivo Bs. 306.076 Mercadería correspondes a 4.123 unidades a costo unitario de Bs. 46 ????? Socio B Muebles y Enseres Bs. 63.385 Socio C 1 Camioneta Toyota Bs. 99.830 Socio D Efectivo Bs. 88.574 y una cuenta por pagar Bs. 67.926 

06/10/2019

Se compra 3.245 unidades de producto a precio unitario de compra de Bs. 52,87 según factura, se paga en efectivo.

07/10/2019

Se firma un contrato de alquiler con el dueño del inmueble, se cancela adelantado un año y cinco meses, Bs. 5.356 por mes, en efectivo y nos extiende la nota fiscal correspondiente.

12/10/2019

Se abre una cuenta corriente en el Banco de Crédito, con un depósito inicial de Bs. 235.350 por lo que el Banco le debita Bs. 125 por el monto de la chequera.

15/10/2019

Se vende 4.100 unidades de mercadería, con un margen de utilidad bruta de 62% sobre su costo de adquisición, al contado y con factura.

18/10/2019
El comercial compra 2.864 unidades de producto, a precio unitario de compra de Bs. 52,87 al crédito con una Letra de Cambio en garantía.

25/10/2019
Se compra material de escritorio por Bs. 12.878 y se paga con un cheque.

28/10/2019
Se paga la factura de CRE por consumo de energía eléctrica, por Bs. 7.854, con cheque.

30/10/2019
Se cancelan los sueldos del mes por Bs. 64.634 según planilla, registrar los asientos correspondientes, con efectivo.

31/10/2019
Se compensa el IVA y se registra el costo de venta

Se pide:
1. Asientos en el Libro Diario
2. Traspaso al Libro Mayor
3. Hoja de Trabajo de 10 columnas
4. Balance General
5. Estado de Resultados


Practico 7

02/02/2020
Los señores Sergio Andrés Vallejos Coronel y su esposa crean la empresa comercializadora de ladrillos ADOBITOS S.R.L. El capital de inicial fue de Bs. 90000.- y los porcentajes de aportes son los siguientes:

Sergio Andrés Vallejos Coronel 40% en efectivo
Nohelia Portales de Vallejos 60% en efectivo



Constituida la empresa se acordó entre los socios que el Sr. Sergio Andrés Vallejos Coronel CI. 3636352 SC. fungirá como representante legal. Deberá tramitar el Número de Identificación Tributaria (NIT), y la licencia de Funcionamiento.

04/02/2020
El representante legal decide aperturar una cuenta en bolivianos en el Banco Fassil S.A. antes de realizar cualquier salida de dinero, el monto de apertura es de Bs. 70000.-

05/02/2020

Se cancela la Licencia de Funcionamiento y se obtiene el padrón Municipal pagando a la recaudación de la H.A.M.S.C. Bs. 200.- Monto pagado en efectivo.

10/02/2020

El representante legal obtiene el NIT 1020255020 de la empresa ADOBITOS SRL, y dosifica 4 talonarios de facturas para la empresa con Número de Orden 389401900262930 pagando Bs.180 por talonario. Monto pagado con cheque N.1 a imprenta Atlántida por la factura N. 2287 - Nit 201244029 – Número de Orden 383401900315705 Código de control 78-BE-BB-E9.

12/02/2020

El representante legal obtiene un alquiler de un inmueble de la Sra Maria Fernanda Lozada Daza en el 4to anillo de la avenida Virgen de Cotoca, y suscribe un contrato que establece Bs. 2100.- el mes de alquiler de inmueble el mismo que se pagará mes adelantado y además debe dejar en custodia dos meses de garantía para entrar se concreta la operación mediante Cheque N. 2 por Bs. 6300.- de los cuales recibimos un recibo de alquiler N. 13 Nit 6231406012 Número de Orden 257101900086541 por el primer mes, dado que ya estábamos ocupando las instalaciones desde el 05 de febrero pero sin contrato.

13/02/2020
Se compra 2 escritorios uno para la recepción y otro para el
almacén además de un juego de living por Bs. 2500.- de “Mueblería Espinoza” de Garofi Abel Espinoza Mur con factura N. 256 – Nit 1016901021 Número de orden 381401900067859 – Codigo de Control 11-9A-A1-C0-61 y una computadora para el control de las operaciones por Bs. 3200.- de Tecnology Center de Maite Nicols Daza Palenque con factura Manual N. 15 – Nit 3792958013 Número de orden 275101900271045 pagados con los cheque N. 3 y 4 respectivamente.

20/02/2020
Se adquiere de la Cerámica Santa Cruz un inventario de 100000 unidades de ladrillos adobitos por Bs. 250000.- con factura N. 56210 – Nit 1009445021 Número de orden 263401900074935 – Código de Control BF-D4-5F-9A-5C de los cuales pagamos el 20% equivalente a Bs. 50.000.- con cheque N. 5 y resto al crédito a pagar en cuatro meses. Así mismo por nuestra compra nos reglan 5 fletes de transporte gratis dentro del 4to anillo.

26/02/2020
Se crea una cuenta para el señor Zeferino Villalba con CI. 1528352 ORU quien nos realizará compras recurrentes, dado que és comerciante de ladrillos al menudeo en camiones; en esta fecha realiza su primera compra de 7000 unidades de ladrillos a un precio que incluye el 50% del costo de adquisición más el IVA, operación que tiene como constancia la factura manual N. 1 de nuestro talonario 1 y nos cancela el 40% depositando en nuestra cuenta del Banco Fasil S.A. con depósito N. 2564445. Si cancela el total de la venta hasta el día 03 de marzo se le otorgará un descuento del 5% sobre el valor total facturado.

28/02/2020
Se Vende al señor Zeferino Villalba con CI. 1528352 ORU 3000 unidades de ladrillos manteniendo el precio de la primera venta con factura manual N. 2 de nuestro talonario 1. del cual nos cancelan el 20% y el saldo en el mes de abril. Se registra la planilla de sueldos del mes por Bs. 9866.- Gerente Bs. 3500, Secretaria Bs. 2122., 2 ayudantes Bs. 2122.- c/u así mismo, también registre los aportes patronales, costo de venta y compense el IVA. Si corresponde.

03/03/2020
Nos cancela en efectivo el saldo de la primera venta el señor Zeferino Villalba.

05/03/2020
Se paga los sueldos del Mes de febrero con débito automático de nuestra cuenta del Banco Fassil S.A.
(en la misma fecha)
Recibimos el Recibo de Alquiler n. 14 por el mes de marzo

06/03/2020
Se cancela el Recibo de Alquiler n. 14 en efectivo

13/03/2020
(Según la terminación del Nit registra obligaciones tributarias)
Se registra el Formulario 200 actualización y compensación del IVA del mes de febrero. Se registra el formulario 400 y se paga los impuestos a las transacciones del mes de febrero con cheque n. 6. Se pagan los aportes patronales del mes de febrero con cheque n. 7

(en la misma fecha)
Se vende al Condominio Sevilla VII 40000 unidades de ladrillos para su construcción al mismo precio al que se vendió al Señor Zeferino Villalba; emitimos la factura manual n. 3 de nuestro talonario 1. Nos hacen un pago a cuenta en dólares Us$ 5000.- con cheque N. 5263 del Banco Mercantil y el saldo en Bs. Hasta el día 15 de marzo; de no cumplir se aplicará una recarga de 5% sobre el total de la venta. Se paga el Flete de transporte de los 10000 ladrillos Bs.1500.- sin nota fiscal (registre la retención por servicios)

14/03/2020
Se compra Bs. 10000.- en agendas para regalar a los clientes que compren nuestro producto equivalente a 200 agendas; a imprenta Atlántida según factura N. 3000 - Nit 201244029 – Número de Orden 383401900315705 Código de control 90-6C-E6-66-4A.

15/03/2020
Se reciben las facturas por servicios Básicos del mes de febrero: Luz Bs. 400.- agua Bs. 250.- de Cre la factura N. 1458320 - Nit 1028399028 – Número de Orden 296401900009152 Código de control 82-28-86-EA-34 siendo el importe Base para crédito fiscal Bs. 337.52 y de Saguapac la factura N. 1231062 - Nit 1028149024 – Número de Orden 299401900015823 Código de control BF-2DFA-A6

(en la misma fecha)
Se solicita a la empresa Atlántida la impresión de 5000 almanaques de calendario para regalar a los clientes por Bs. 350.- según proforma número 5262 de esa fecha.

17/03/2020
Imprenta Atlántida nos entrega el pedido del día 14 del presente mes según factura N. 3150 - Nit 201244029 – Número de Orden 383401900315705 Código de control FC-23-3C-5D-F0 manteniendo el importe de la proforma n. 5262.

(en la misma fecha)
Condominio Sevilla III nos cancela el total de la deuda con abono en cuenta de la fecha con N. de deposito 12554545.

22/03/2020
Se vende a la Sra. Laura Belen Soria Galvarro Castro con CI. 2017116548 para la construcción de su casa 9000 unidades de ladrillos según factura manual n. 3 de nuestro talonario 1. de los cuales nos paga el 40% al contado y el saldo con el cheque N. 5000 del Banco Ganadero con fecha 31 de marzo. Mantenemos el precio de la primera venta dado que registramos nuestro inventario por el método peps.

(en la misma fecha)
Cancelamos el monto adeudado a imprenta Atlántida en efectivo. y se vende al señor Zeferino Villalba con CI. 1528352 ORU 10000 unidades de ladrillos los cuales los cancelará en dos cuotas iguales una en abril y la otra en mayo con factura manual N. 4 de nuestro talonario 1

26/03/2020
Se compra Bs. 5000 en material de escritorio a “Librería Rojas” de María Angélica Rojas Claros, según factura manual N. 35644 - Nit 3212249011 – Número de Orden 383401900307604; y uniformes para el personal por Bs. 2500, a Sastrería “Tu Piel” de Venia Katherine Terán Vélez según factura manual N. 965 - Nit 3834932011 – Número de Orden 383401900000564; además de 12 sillas plásticas para los clientes que esperan por el producto por $us 100 a comercial “Tu Casa” de Cinthia Jennifer Pinto Delgadillo según factura manual N. 100 - Nit 3720326011 – Número de Orden 382401900000091 y dos televisores plasma de 42” para entretenimiento de los clientes por $us 1500.- a “Gurruchaga Representaciones” de Carlos Fabricio Gurruchaga Álvarez factura N. 900 - Nit 346143025 – Número de Orden 127401000033231 – Código de Control 3E-3C-E7-DD-78 para todas las operaciones en moneda extranjera el tipo de cambio es 6.95.

27/03/2020
Cancelamos el total adeudado a Cerámica Santa Cruz con cheque n. 8, el mismo día cancelamos los servicios básicos en efectivo.

31/03/2020
Se registra la planilla del mes de marzo sin modificaciones respecto a la de febrero y los demás registros correspondiente al cierre de mes.


PRACTICO 8


La empresa “Comercial ELECTROLUX SA.” en fecha 01/09/19 inicia
sus actividades con los siguientes bienes y valores:

Un efectivo de Bs. 435.273, en el Banco Ganadero una cuenta corriente Bs. 242.237, documento por cobrar al Sr. Ángel Zubieta por Bs. 79.033, un Inventario de Mercadería correspondes a 6.997 unidades a costo unitario de Bs. 52, Muebles y Enseres Bs. 64.090, Gastos de Organización Bs. 56.869, Cuentas por pagar Bs. 76.789, Documentos por pagar Bs.94.958.

Las Transacciones del mes fueron:

06/09/19
Se compra 4.125 unidades de producto a precio unitario de
compra de  de Bs. 59,77, según factura, se paga en efectivo.

09/09/19
Se venden 3.318 unidades de mercadería, según factura con un
margen de utilidad bruta de 63% sobre su costo de adquisición, nos cancelan el 78.8%  al contado y el saldo al crédito, con factura.

10/09/19
Cobran el 93.80% de la deuda del Sr. Ángel Zubieta  en
efectivo.

12/09/19
Se deposita en el Banco Ganadero  todo el dinero que se tiene en efectivo.

15/09/19
Se realiza una venta de mercadería por 3.196 unidades de mercadería, según factura con un margen de utilidad bruta de 63% sobre su costo de adquisición, nos cancelan el 85,80%, en efectivo y el saldo con Documento.

24/09/19
Se compra 3.044 unidades de producto, a precio unitario de
compra de Bs. 59,77 con factura,   pagamos con  cheque. 

30/09/09
Se compensan los impuestos IVA y se registra el costo de venta.

Se pide:
  1. Asientos en el Libro Diario
  2. Traspaso al Libro Mayor
  3. Hoja de Trabajo de 8 columnas
  4. Balance General
  5. Estado de Resultado



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